Traducir página

CAMBIOS REGULATORIOS TARIFAS ELECTRICAS 2024

El pasado 27 de diciembre, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto-ley (8/2023) que suponía, a partir del 1 de enero de 2024 , la retirada gradual de las medidas urgentes y extraordinarias aprobadas en el año 2022 en el ámbito de la energía.

Esta situación y sus consecuencias no dependen de la comercializadora contratada y los cambios que se verán reflejados en tus facturas y son comunes a todos los clientes del mercado energético.

Como parte de nuestro compromiso con la eficiencia energética queremos trasladar con total claridad cómo te afecta este Real Decreto-ley y la retirada de las medidas.

¿Qué ha cambiado? (1)

v   Se elimina el cargo por el ajuste al precio del gas. 

v   Se actualizan los precios de los peajes y los cargos. Estos conceptos son costes que pagamos entre todos los usuarios de la red eléctrica a nivel nacional para costear su mantenimiento. La actualización afectará directamente al precio regulado de la potencia y la energía de tus facturas con periodo de facturación a partir del 1 de enero de 2024. 

v    Se mantiene un IVA reducido, pero sube de un 5% a un 10%. 

v  El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), aunque sin llegar a niveles previos al 2022 (5,113%), aumenta gradualmente:

                             -De un 0,5% a un 2,5% hasta el 31 de marzo 

   -De un 2,5% a un 3,8% hasta 30 de junio. 

 

v El Bono Social se reduce notablemente desde 1,1€/mes a 0,19€/mes (aproximadamente).

 

 

(1) Otros costes del sistema eléctrico como la RAD o el FNEE se actualizarán durante el año conforme se publiquen en el BOE.

Respuesta Activa a la Demanda (RAD): un coste que paga cualquier usuario para Red Eléctrica para garantizar el equilibrio entre generación de energía y demanda. 

Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE): un coste derivado para proyectos de sostenibilidad.

DESTACADA

SERVICIOS DE OFICINA TECNICA