Traducir página

La definición matemática del diseño de los cables compactados no está resuelta.

La resolución matemática del diseño de los cables compactados a día de hoy no tiene una clara solución.

Aunque hay múltiples cálculos matemáticos realizados para resolver este problema, la realidad demuestra que no es posible hacer una predicción del resultado que se obtendrá en una prueba real después de haber fabricado el conductor. Es por esto por los que los fabricantes emplean innumerables horas de trabajo en el desarrollo este tipo de conductores eléctricos.

El tiempo de desarrollo de un cable compactado optimizado puede ser muy largo, incluso años, y se emplean muchas horas de ocupación de maquinaria y de mano de obra. Si bien la selección del aluminio de partida es muy importante para “predecir” lo que se obtendrá en una prueba real de fabricación, también lo es la selección de las hileras empleadas y los parámetros de proceso de cada máquina cableadora empleada.

Mientras esto ocurre los fabricantes utilizan conductores no optimizados y se simultanea el desarrollo con la fabricación, lo que alarga el proceso de definición óptimo del diseño del cable. Dado que los conductores eléctricos se compran por longitud y no por peso se puede entregar al cliente más cantidad de materiales que el que la norma requiere. Teniendo en cuenta que, en el aluminio, depende del tipo y sección de conductor, va más del 85% del coste de producción, supone muchísimos miles de euros al año.

Como la definición matemática no es posible desde el punto de vista de la geometría del cable, la predicción del peso necesario para cumplir con la resistencia mínima de norma, esta se limita a definir la resistencia mínima para cada sección y solamente condiciona el diseño del cable al número mínimo de hilos empleados.

En base a la experiencia contrastada y al apoyo de la inteligencia artificial hemos desarrollado un algoritmo que predice el resultado que se obtendrá antes de comenzar las pruebas de fabricación del primer prototipo.

 
Dado que la variabilidad de los procesos de fabricación es la que impide la optimización y el desarrollo de los productos creemos que este método puede ayudar enormemente a optimizar los cables existentes, reducir el coste de desarrollo y sobre todo ahorrar aluminio.

El sistema proporciona resultados fieles sobre el comportamiento del cable fabricado siguiendo el diseño del conductor calculado por el algoritmo.

Actualmente está en fase de desarrollo y tiene algunas limitaciones como por ejemplo que el conductor compactado debe estar distribuido en capas concéntricas con un alambre central.


Con la aplicación de nuestro algoritmo es posible explorar la influencia de la conductividad del alambrón de partida y de los alambres utilizados en el peso de aluminio necesario para cumplir las limitaciones de la normativa en resistencia eléctrica, diseñar cada conductor en base a la maquinaria de que dispone cada fabricante ó aplicar la técnica SIW (single input wire) para diseñar una gama específica de conductores envitando cambios en la trefiladora y en los cambios de conductor del cableado posterior.









DESTACADA

SERVICIOS DE OFICINA TECNICA