Traducir página

GEOTERMIA. LA ENERGIA RENOVABLE MAS OLVIDADA ES ENERGIA MAS RENTABLE A LARGO PLAZO

 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

La capacidad instalada total de energía geotérmica en el mundo era de 82 GW en 2015. El despliegue de instalaciones de geotermia somera es el mayor, con alrededor de 50 GW instalados en el mundo. En términos geográficos, la capacidad instalada se distribuye principalmente entre América (producción de energía eléctrica), Europa (uso directo y geotermia de baja entalpía –baja temperatura-) y Asia (distribución uniforme entre todas las tecnologías).

La capacidad instalada en centrales de producción de energía eléctrica se prevé que supere los 16 GW en 2020 con un crecimiento medio anual previsto del 4%. En cuanto a la energía de uso directo, los datos de los últimos años muestran una pérdida de peso específico de su principal aplicación, los baños y piscinas, a favor de la calefacción de distrito, la cual ha despertado el interés de muchos países europeos que están apostando por su instalación en los últimos años.

En cuanto a las instalaciones de geotermia de baja entalpía, el número de instalaciones a nivel global era de 4,16 millones en 2015, habiendo experimentado el mercado un crecimiento medio anual del 8,5% en el periodo 2010- 2015. En Europa, donde los principales mercados son Suecia, Alemania y Francia, se prevé que el mercado de este tipo de instalaciones siga creciendo gracias al apoyo de la legislación europea favorable al desarrollo de edificios más eficientes y a los objetivos en energías renovables fijados para el 2020.

Capacidad instalada para el uso directo de la geotermia por aplicación GWth; 2015


Fuente: Ren 21

SITUACIÓN DEL MERCADO Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

La dimensión de la industria de la geotermia es menor que otras industrias renovables, con pocas compañías activas especializadas en su cadena de suministro. Se trata de un sector liderado por grandes empresas manufactureras que han optado por la integración vertical y están presentes en muchas de las etapas de la cadena de valor del aprovechamiento de la energía geotérmica. Muchas de estas empresas son líderes en una región o país y en los últimos años han avanzado hacía una expansión global de sus negocios. En ciertas etapas de la cadena de valor las empresas optan por una estrategia diferente basada en la oferta de servicios altamente especializados como es el caso de las empresas dedicadas a la perforación y la ingeniería geotérmica.

En Europa el mercado de la geotermia somera ha evolucionado de una distribución atomizada basada en pequeñas empresas locales hacia un mercado dominado por grandes empresas manufactureras de sistemas de calefacción y aire acondicionado. De ahí que los países de origen de los principales fabricantes del continente coincidan con los principales mercados de geotermia somera.

 

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EUSKADI

La energía geotérmica cuenta en Euskadi con una potencia instalada de 17 MWg y un aprovechamiento de 1 ktep (el 0,3% del conjunto de las energías renovables). Las más de 700 instalaciones existentes en nuestro territorio se han puesto en marcha en la última década, con una evolución ligada al ciclo de la construcción.

Por sectores, el 63% del aprovechamiento energético corresponde al sector residencial, el 32% al sector servicios, y el 5% a la industria.

De cara a los próximos años, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030) establece el objetivo de superar los 40 MWg en 2020 y los 250 MWg en 2030, aumentando al 2% el peso de esta tecnología en la producción renovable autóctona.

Para avanzar hacia dicho objetivo, el potencial de Euskadi se concentra en el aprovechamiento térmico de la geotermia de baja entalpía. Se observa un potencial medio de aprovechamiento de la hidrotermia y la aerotermia, y a largo plazo (horizonte 2030) un posible aprovechamiento eléctrico.

El desarrollo tecnológico en la geotermia de baja entalpía vendrá marcado, a corto y medio plazo, por el establecimiento de unos estándares de calidad mínimos a cumplir por las instalaciones que se realicen en Euskadi. La tecnología necesaria para la implantación de este tipo de sistemas en viviendas unifamiliares no es compleja: estudio de la demanda térmica del edificio, estimación de la longitud del circuito de intercambio preciso, e instalación del equipo adecuado a la demanda estudiada.

 

Es importante resaltar que la geotermia, además de ser considerada como energía renovable, presenta por su naturaleza diversas ventajas frente a otro tipo de tecnologías:

·         Disponibilidad. Posible utilización en cualquier entorno, independientemente de su ubicación (urbano, rural, industrial, etc.) o su carácter geológico.

·         Versatilidad. Posibilidad de suministro de calefacción, refrigeración e incluso almacenamiento, con una única instalación.

·         Aplicabilidad. Admisión de la hibridación con otras fuentes de generación renovable, tanto térmicas como eléctricas, y permite asimismo su empleo para la “revalorización” de calores residuales de baja entalpía.

Se trata por tanto de una tecnología importante tanto para la gestión inteligente de los flujos de calor en los puntos de demanda (industria y servicios), como para el almacenamiento de los calores excedentarios para su uso posterior.

Referencia Fuente; https://www.eve.eus/

DESTACADA

SERVICIOS DE OFICINA TECNICA