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La pérdida del conocimiento y del saber en la industria

Antiguamente proliferaban las empresas familiares creadas y gestionadas por una sola familia cuyo objetivo estratégico se fijaba en la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación.

La situación actual de globalización en la industria obliga a competir a  nivel mundial a  fabricar y producir al menor coste posible para ser más competitivos, tener más y mejores clientes y obtener mejores y más rápidas ganancias.
Las pérdidas no son tales, se pierde con respecto de lo que se pretendía ganar en cada presupuesto anual y la presión por incrementar el balance positivo del año anterior cada vez es mayor.

La aplicación de las nuevas tecnologías, lo que llaman digitalización de la industria, es la aplicación de todas las técnicas de desarrollo innovadoras, impresión en 3 D, realidad aumentada, inteligencia artificial, robots colaborativos, etc. es lo que llaman la industria 4.0 que proporciona nuevas y más rápidas posibilidades de desarrollo y de mejora en los métodos de fabricación.

La pirámide de personas  de que se compone una organización productiva actualmente, se invertirá sin duda en unos años (la mano de obra indirecta aumentará y la directa disminuirá). Aparecen nuevas necesidades comunity manager, analizador de datos, experto en BIG data, experto en SEO y SEM, expertos en TIC…

Las organizaciones prescinden de las personas que han dedicado una gran parte de su vida al desarrollo de un tipo de producto o a un determinado sector cada vez antes con objeto de amortizar su posición laboral y bajar costes.

Pronto la inteligencia artificial, el análisis de datos masivo y las técnicas computerizadas de comparación de parámetros en tiempo real identificarán las variables relacionadas en cada proceso de fabricación y gran parte del saber  personal se perderá en el tiempo. Realmente no se valora lo que se pierde cuando se prescinde de personal experto. Veremos que nos depara la próxima revolución industrial.