Traducir página

Fuerte cambio en la tarificación de la energía eléctrica para 2020


La UE obliga a España a “limpiar de cargas” el recibo de la luz, para lo cual la CNMC ha lanzado una circular vinculante donde se explica este cambio tan profundo.

Esto supondrá en general una bajada de precios pero está por ver como se realiza la adaptación. La modificación propone algunas restricciones en base a las que hay que revisar el ajuste de potencias actual para evitar cargos extra en la factura eléctrica.

Se complica el ajuste de potencias ya que muchos puntos de suministro no disponen de ninguna monitorización ó tele medida.


Con la entrada en vigor de esta circular  los excesos de potencia se penalizan  cada cuarto horario de forma acumulativa con un recargo importante de forma que al final del mes será la suma de las penalizaciones de cada hora y de cada día.

La nueva fórmula de cálculo de las penalizaciones por ajuste de potencia no deja claro a los usuarios como contrastar la facturación de las penalizaciones por excesos.

Dónde:



𝐹𝑃: Facturación de la potencia

𝑇𝑝𝑝: precio del término de potencia del periodo horario 𝑝, expresado en €/kW y año

𝑃𝑐𝑝: potencia contratada en el período horario 𝑝, expresada en kW.

𝑖: Número de periodos horarios de los que consta el término de facturación de

potencia del peaje correspondiente.


Nuestro consejo como asesores energéticos es el de revisar la contratación de la potencia antes de la entrada en vigor de esta nueva norma e implementar un sistema de monitorización y control. https://cooi3.es