Traducir página

La obligatoriedad de contar con un Plan de Autoprotección



La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha desarrollado un Decreto por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de Emergencias: Norma Vasca de Autoprotección (Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia).
Los centros de trabajo cuyas actividades sean de tipo sanitario, docente, residencial público, almacenamiento u otro tipo de actividad, si reúnen una
serie de características en relación con su altura, ocupación, número de camas, número de ocupantes que no puedan realizar la evacuación por sus propios medios, deberán contar con un plan de autoprotección.
Esta norma pretende mejorar el nivel de seguridad de la sociedad vasca, estableciendo la obligación de disponer de un plan de autoprotección. Este plan comprenderá, al menos, la identificación y evaluación de los riesgos; un plan de prevención que establezca las medidas dirigidas a reducirlos o eliminarlos, un plan de emergencia que contemple las medidas y actuaciones a desarrollar ante situaciones de emergencia, tales como la alarma, socorro y evacuación, así como la integración de dicho plan en los planes de protección civil, la información, formación y equipamiento adecuado de las personas que trabajen en las instalaciones, la designación de la persona responsable de la efectividad de las medidas contenidas en el plan de autoprotección, así como de las relaciones con las autoridades competentes en materia de protección civil.


Desde el pasado mes de Octubre CO2 Ingeniería 3.0 se encuentra acreditado para la elaboración de planes de autoprotección con Nr. GT-01821.

PLATAFORMA DE SOFTWARE Y GESTION ENERGETICA GRATUITA


    Nunca fue mas fácil y mas barato gestionar la energía de tu organización.


  1. Aplicación gratuita con seguridad y servidor auditado.
  2.     Se encarga de la captación y tratamiento de datos energéticos.
  3.     Admite todo tipo de parámetros y señales a controlar, tª,   presiones, caudales, etc.
  4.     Ideal y necesaria para llevar a cabo la gestión energética  y medioambiental de calidad que permitirá reducir los gastos de explotación  energética y alcanzar la máxima eficiencia.
  5.      Valida para una empresa con sede única y para una empresa multi-sede.
Escríbenos y te ampliaremos la información que necesites via mail.

Matemáticas para fabricar cables electricos

La fabricación de conductores no es una ciencia empírica. El diseño de cada cable ya sea de Baja, media ó alta tensión está basado en el resultado que se quiera obtener capacidad de transporte, intensidad, tensión eléctrica y el medio en el que se desarrolla cada aplicación.
Ver artículo completo del autor:
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6466578522260545536

La pérdida del conocimiento y del saber en la industria

Antiguamente proliferaban las empresas familiares creadas y gestionadas por una sola familia cuyo objetivo estratégico se fijaba en la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación.

La situación actual de globalización en la industria obliga a competir a  nivel mundial a  fabricar y producir al menor coste posible para ser más competitivos, tener más y mejores clientes y obtener mejores y más rápidas ganancias.
Las pérdidas no son tales, se pierde con respecto de lo que se pretendía ganar en cada presupuesto anual y la presión por incrementar el balance positivo del año anterior cada vez es mayor.

La aplicación de las nuevas tecnologías, lo que llaman digitalización de la industria, es la aplicación de todas las técnicas de desarrollo innovadoras, impresión en 3 D, realidad aumentada, inteligencia artificial, robots colaborativos, etc. es lo que llaman la industria 4.0 que proporciona nuevas y más rápidas posibilidades de desarrollo y de mejora en los métodos de fabricación.

La pirámide de personas  de que se compone una organización productiva actualmente, se invertirá sin duda en unos años (la mano de obra indirecta aumentará y la directa disminuirá). Aparecen nuevas necesidades comunity manager, analizador de datos, experto en BIG data, experto en SEO y SEM, expertos en TIC…

Las organizaciones prescinden de las personas que han dedicado una gran parte de su vida al desarrollo de un tipo de producto o a un determinado sector cada vez antes con objeto de amortizar su posición laboral y bajar costes.

Pronto la inteligencia artificial, el análisis de datos masivo y las técnicas computerizadas de comparación de parámetros en tiempo real identificarán las variables relacionadas en cada proceso de fabricación y gran parte del saber  personal se perderá en el tiempo. Realmente no se valora lo que se pierde cuando se prescinde de personal experto. Veremos que nos depara la próxima revolución industrial.